En el informe de segundo año de trabajo en materia de seguridad presentado al pleno de la Asamblea Legislativa, el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó una tendencia a la baja en todos los delitos.

Los homicidios muestran una tendencia sostenida a la baja, el mes de enero cerró con 740 asesinatos, para un promedio de 24.6 muertes, ya para el mes de mayo la cifra cayó a 351 casos, es decir 11.3 diarios.

A nivel general el titular de esta cartera de Estado destacó los avances en la implementación de los planes de prevención de la violencia así como el ataque frontal a la delincuencia.

El trabajo articulado y focalizado en el territorio y el acompañamiento de los gobiernos locales en los esfuerzos para prevenir la violencia, ha permitido mejorar los niveles de tranquilidad en las comunidades, afirmó.

De igual manera informó que se ha logrado una reducción del 2% de todos los delitos, especialmente aquellos que tienen que ver con el patrimonio.

En el año también se ha logrado  finalizar 28 mil 200 caos de investigación, se golpeó a 199 estructuras de pandillas, 41 de crimen organizado y 19 de narcotráfico.Seguridad confirma reducción en todos los delitos durante segundo año de trabajo

La Policía Nacional Civil se ha visto fortalecida con la incorporación de 570 nuevos efectivos graduados por la Academia Nacional de Seguridad Pública. Por otra parte 936 elementos culminaron su proceso de ascenso mientras que 5 mil 68 recibieron cursos de actualización. El proyecto de Policía comunitaria ya tiene una cobertura del 70% en el territorio.

De acuerdo al informe presentado el sistema carcelario nacional cuenta con nueva infraestructura que ha permitido habilitar 694 nuevos espacios para internos. Se cuenta con seis salas de audiencias virtuales y  el programa “Yo Cambio” ya se implementa en 12 de los 21 reclusorios del país.

Todos estos logros son parte del trabajo integral que se impulsan como parte del Plan Quinquenal y la Política Nacional de Justicia Seguridad Pública y Convivencia.