El vicepresidente y secretario técnico de la presidencia, Oscar Ortiz, presidió una reunión de trabajo junto a los miembros del Gabinete de Seguridad para la planificación de la hoja de ruta de 2019 en materia de seguridad y darle seguimiento de las grandes políticas puestas en marcha que han dejado significativos avances. Todo esto dentro del marco de desarrollo del Plan 10.

Entre los avances se destacan cinco puntos:

  • Transformación continúa del sistema penitenciario
  • Más efectividad en el combate a la delincuencia
  • Mayor control y presencia territorial
  • Fortalecimiento de la acción interinstitucional
  • Mejoramiento de las condiciones del recurso humano a cargo de la seguridad

Los buenos resultados revelan que tras la reforma penitenciaria se han fortalecido los controles internos de los centros de reclusión, incorporando las medidas extraordinarias a la Ley Penitenciara y expandiendo el programa de reinserción y rehabilitación “Yo Cambio”. Se continuó con la reducción del hacinamiento carcelario con la apertura de nuevos centros de reclusión y se mejoró la atención de salud a la población detenida.Vicepresidente lidera reunión de seguimiento y planificación de Políticas de Seguridad Pública

En cuanto a la efectividad contra la delincuencia se logró dar un mejor equipamiento a la policía lo que permitió reducir los indicadores delictivos en los principales rubros. Por tercer año bajaron los índices de robo y hurto en un 12 %, así como los de homicidios (-15.7%), y subieron a 46 los municipios libres de homicidios. Con la mejora de los métodos de investigación e inteligencia se realizaron 6 operaciones de gran escala en el 2018, incautando a la delincuencia más de dos millones de dólares, 1,342 vehículos. Además se capturaron 94 cabecillas, se desarticularon 46 bandas criminales y se impactó a 294 estructuras de pandillas. Hubo destacados progresos en el combate al narcotráfico, logrando en el actual gobierno incautar 39 toneladas de droga.

Así mismo, se instalaron 251 comités municipales de prevención de violencia y 3,130 comités locales de prevención. Se alcanzó la apertura de 31 oficinas de atención ciudadana y protección a la mujer y próximamente se abrirán otras tres más. Hay más participación ciudadana y el trabajo con la Fiscalía General de la República se ha ido consolidando cada vez más.Vicepresidente lidera reunión de seguimiento y planificación de Políticas de Seguridad Pública

Finalmente se amplió el sistema de bonos para todos los elementos que participan en operaciones de seguridad. Se redujo el número de bajas de policías, y se mejoró la ayuda a las viudas y huérfanos de los agentes fallecidos.