LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Dirección Nacional de Atención a Víctimas y Migración Forzada

¿Qué es la Dirección Nacional de
Atención a Víctimas?

Desde junio de 2019, a manera de complementar el trabajo que se está ejecutando en el marco del Plan Control Territorial, el MJSP
amplio la competencia de la DAV, prestando atención a la población víctima de diferentes hechos de violencia, pero con especial
énfasis en aquellas personas que se encuentren en una situación de riesgo y situación de desplazamiento forzado interno.
Es la Dirección encargada de prestar atención integral a personas víctimas de violencia, siendo un área de oportunidad para la
atención psicosocial de las víctimas de delitos.

ATENDEMOS A:

Personas amenazadas en su integridad física, psicológica o su libertad por grupos de estructura organizada al margen de la ley.

Persona cuyo familiar o grupo familiar está siendo amenazado o perseguido por grupos de estructura organizada al margen de la ley.

Personas que sufran persecución o amenazas de cualquier índole por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género por grupos de estructura organizada al margen de la ley.

Persona retornada que a causa de la violencia no pueda regresar a su lugar de origen por ser víctima de amenaza, persecución, violencia ya sea física, sexual o psicológica por grupos de estructura organizada al margen de la Ley, por el solo hecho de ser retornada.

Niñas, Niños, Adolescentes, Hombres y Mujeres que sean víctimas de violencia física, sexual, psicológica o que quieran ser reclultados de manera obligatoria por grupos de estructura organizada al margen de la ley.

Personas defensoras de derechos humanos, que producto de su labor sufran desplazamiento forzado interno.

Personas víctimas de extorción, incluidas aquellas que se desempeñan en el comercio formal e informal, como propietarios de negocios, sus empleados y trabajadores.

Familiares de personas víctimas de desaparición forzada por grupos de estructura organizada al margen de la ley.

Personas que sean víctimas de desplazamiento forzado interno o en riesgo de serlo, a causa de la violencia.

RUTA DE ATENCIÓN:

Atendemos a personas cuyo familiar o grupo familiar este siendo víctima de:
(Aquí vamos a agregar el listado de personas/casos que se atienden)

Atención psicológica, atención psicosocial, atención jurídica

La DAV y OLAV, brindaran atención integral de manera general a víctimas de violencia, de la forma que se detalla a continuación

Paso 1: Recepción caso

a) IN SITU La persona que ha sufrido algún hecho de violencia o alguna persona cercana a ella, se presenta a las instalaciones de la DAV u OLAV a solicitar algún tipo de atención.

 b) REFERENCIA POR INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Cualquier institución, entidad u organización pública o privada que identifique a una persona víctima de algún hecho de violencia, podrá referirla a la DAV u OLAV, para su atención.

c) REFERENCIA INTERNA.

Paso 2: Entrevista

Se procederá a realizar una entrevista personalizada a la víctima, con calidad y calidez, aplicando las técnicas de entrevista, escucha activa y construyendo “Rapport” con la persona, realizandose con profesionales jurídicos, psicológicas y Trabajo Social.

Paso 3: Respuesta integral

Para brindar una respuesta integral a las necesidades identificadas durante la entrevista, podrá realizarse la referencia a otras instituciones o entidades públicas o privadas inclusive a otras OLAV, según se muestra a continuación:

3.1 REFERENCIA A OTRA INSTITUCION GUBERNAMENTAL U ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL,

3.2 REFERENCIA INTERNA

Paso 4: Activación del protocolo de actuación

Sí es una persona en condición o en riesgo de ser víctima de desplazamiento forzado interno, se procede con el “Protocolo de Actuación para Casos de Desplazamiento Forzado Interno”.