LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Rogelio Rivas confirma caída drástica de la tasa de homicidios en el país

De acuerdo al Ministro de Seguridad Pública tras la puesta en marcha del Plan Control Territorial, el país entró a una nueva etapa en materia de seguridad.

Aseguró que cuando se recibió la cartera de Seguridad, El Salvador tenía una tasa de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes; esta cifra se bajó a 36 en el primer semestre de administración y durante el 2020 se logró reducir a 20.

Detalló que el 2020 ha sido el mejor año en materia de seguridad logrando reducir los homicidios entre un 45% y 50%; los desparecidos entre un 35% y 40%; las extorsiones entre un 35% y 40% y los feminicidios 43.7%.

La tendencia a la reducción ha continuado, según el Ministro Rivas, ya que los primeros dos meses del año 2021 han tenido cifras récord.

Reconoció también que es necesario tener el financiamiento para continuar mejorando los resultados obtenidos y espera que se aprueben los fondos para las fases II y III del Plan Control Territorial, es decir $91 millones para prevención y $109 millones para equipamiento de los cuerpos de seguridad.

Con los recursos de la Fase III se tiene previsto comprar una flotilla de 200 patrullas y 200 más con fondos propios, helicópteros, chalecos, cámara de video vigilancia e implementos de trabajo para los efectivos policiales.

Rogelio Rivas espera que la nueva legislatura apruebe los fondos entrampados en los primeros meses de gestión. “Yo les aseguro que con estos fondos vamos a avanzar mucho en materia de seguridad pública y todavía vamos a seguir reduciendo las estadísticas”, afirmó.

Publicado el 10-03-2021.