LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Rogelio Rivas destaca Plan Control Territorial en reunión de ministros de seguridad del triángulo Norte

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, participó el miércoles 26 de junio, en la ciudad de Guatemala, en la VII Reunión de Ministros de Seguridad del Triángulo Norte, en la que enfatizó el Plan de Control Territorial implementado desde el pasado jueves en el país.

Rivas señaló que la actual administración del Presidente Nayib Bukele, apenas lleva 26 días en la administración y desde su llegada, los cambios en la estrategia de seguridad pública, han sido notorios, aunado a la implementación de este novedoso plan.

El funcionario señaló que, por parte de El Salvador, tendrán verdaderos aliados estratégicos en los diferentes temas que abordarán durante este encuentro, y no solamente en esta reunión sino también en las siguientes.

«El tema de seguridad tiene muchas aristas y estoy seguro que la cooperación mutua, entre los países del Triángulo Norte, y la alianza estratégica con Estados Unidos, viene a reforzar estos esfuerzos que estamos realizando en materia de seguridad», expresó el Ministro Rivas.

Además, mencionó que, entre las medidas implementadas por el Gobierno de El Salvador, se decretó estado de emergencia en los 28 centros penitenciarios, además de exigir a las empresas telefónicas el bloqueo efectivo de la señal en dichos recintos, y con esto evitar que más hechos delictivos se sigan cometiendo desde esos lugares.

Dijo que la falta de voluntad de los pasados gobiernos ha sido uno de los principales problemas para bloquear la señal telefónica en las cárceles, pero que, a partir de este martes a las cero horas, el bloqueo se confirmó. En caso de encontrar nuevamente señal, las empresas de telefonía se verán obligadas a pagar una multa diaria de tres mil salarios mínimos salvadoreños, lo cual es aproximado a un millón de dólares, según la Ley de Extorsión.

La reunión fue acompañada por los ministros y secretarios de seguridad de Guatemala, Honduras, El Salvador y con la participación especial del Secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

Publicado el 19-10-2020.

Etiquetas: , , , ,