LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Rogelio Rivas: “no necesariamente un desaparecido es un homicidio”

El Ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, negó que se haya registrado un incremento de personas reportadas como desaparecidas. De acuerdo al funcionario desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial este delito ha venido a la baja.

Las cifras compartidas por el titular de seguridad revelan que en el primer semestre del año 2019 comparado con el primer semestre del 2020, se tuvo una reducción del 44%.

La tendencia también se mantuvo en el segundo semestre del año 2019 comparado con el segundo del 2020, es decir cuando ya estaba en marcha el Plan Control Territorial, en ese tiempo la disminución fue del 25.21%.

En lo que se refiere a este año, el Ministro Rivas detalló que en enero se contabilizaron 142 hechos, en febrero 145 y en lo que va de marzo se tienen seis casos más respecto al año anterior.

Agregó que del universo de casos reportados, entre el 40 y el 45% son encontrados con vida. “Una personal reportada como desaparecida no equivale a una persona que vamos a encontrar sin vida, es apenas el 4%”, afirmó.

De acuerdo a Rivas, se cuenta con protocolos establecidos para dar seguimiento a este tipo de hechos. Las causas por las que algunas personas desaparecen son: noviazgos, motivos personales como enfermedades mentales, búsqueda de trabajo, problemas de alcohol, salir con amigos sin avisar, entre otros.

Finalmente recordó que cuando se recibió la cartera de seguridad, se tenía un promedio de entre 10 y 12 casos diarios de personas reportadas como desaparecidas, esa cifra se bajó a 4 al finalizar el 2020.

Publicado el 22-03-2021.