El Gabinete de Seguridad Ampliado informó sobre la desarticulación de una estructura transnacional dedicada a estafar a través de redes sociales y plataformas digitales. La investigación, denominada “Escudo Virtual”, determinó que una de las formas de operar era utilizar cuentas personales para hacer transacciones monetarias que luego terminaban en el extranjero.
La organización desmantelada tenía presencia en Colombia, Guatemala, Honduras, Venezuela, Ecuador y México. En el proceso investigativo se logró individualizar 4,728 casos que involucran a 549 personas nacionales y extranjeras.
En este sentido, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que ya tienen identificados a los cabecillas internacionales y lanzó una advertencia a los involucrados con esta estructura. “Lo que sí les podemos ofrecer es la contundencia con la que hemos derrotado al clúster de asesinos seriales más grande que tenía este país. Porque no estamos haciendo este trabajo para que otros cobardes, rateros digitales o virtuales, vengan a afectar la tranquilidad y la prosperidad de nuestra juventud y de nuestros hermanos salvadoreños”, afirmó.
El ministro Villatoro dijo que para los criminales que se encuentran fuera del país se emitirán órdenes con difusión roja de INTERPOL para lograr su captura sin importar el lugar donde se encuentren. El monto de los defraudado suma más de $6 millones.