Luego de que se conocieran denuncias en redes sociales sobre supuestos intentos de secuestros y extorsiones por parte de bandas organizadas, el Gabinete de Seguridad ampliado salió al paso de estas afirmaciones y desmintió la existencia de estos grupos en el territorio salvadoreño.
“Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele y como Gabinete de Seguridad ampliado estamos acá para garantizarles a todos la tranquilidad y la paz que hemos logrado e insistir que en este país no existen cárteles de droga ni tampoco existen secuestradores. Lo mejor que podemos hacer es no pagar, bloquear esas llamadas de códigos 57, 52, 502”, aseguró el ministro.
De acuerdo con la información compartida, las llamadas se originan desde una cárcel colombiana, por lo que pidieron a ese país tomar las acciones respectivas. Las autoridades reiteraron que se trata únicamente de estafas y que no existe ningún riesgo físico, solamente psicológico.

“Aquí no hay ninguna evidencia de alguien que haya salido lastimado, lesionado o alguien que haya visto físicamente quién era el que lo estaba cuidando en ese supuesto secuestro. La solución más sencilla, basada en los datos, basada en la experiencia de casos del año pasado, donde como les decía, la gran mayoría de salvadoreños entendieron que eso era una estafa, es no pagar y simplemente retornar a nuestra empresa, a nuestra casita a seguir con nuestras actividades”, expresó el ministro en conferencia de prensa.
El año anterior se neutralizó el accionar de bandas similares que intentaron intimidar a los salvadoreños. Las investigaciones indican que esta forma de operar no solamente está afectando al país sino también a otras naciones de la región.