Con cifras históricas, el Gabinete de Seguridad Ampliado presentó el balance al cierre del año 2025. De acuerdo con el ministro Gustavo Villatoro, el país terminó con una tasa de 1.3 homicidios por cada 100 mil habitantes y cero impunidad en los 82 asesinatos ocurridos en ese período.
A esos datos se suman logros sin precedentes como los 1,102 días sin muertes violentas, 988 de los cuales fueron durante el régimen de excepción. “El 2025 representa el año más seguro en la historia patria”, aseguró.
Para el ministro, estos logros demuestran la efectividad de las políticas de seguridad que lidera el Presidente Nayib Bukele. Los datos presentados detallan que otros delitos de impacto en la sociedad también tienen una disminución del 51.50% en comparación con al año anterior.
“Esto tiene que escucharse y comunicarse, porque aunque en números esto se lea y se vea sencillo, esto, créanme, señores, que es la manifestación más clara de ese esfuerzo de miles de hombres y mujeres de uniforme y de corbata que estamos día con día concentrados y compenetrados en la situación país”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Un detalle que destaca el reporte final del año 2025 es que de los 82 homicidios cometidos, solamente el 13% fue con arma de fuego, lo que demuestra, según el Gabinete, que las armas legales no matan.
“En estos seis años de gobierno del Presidente Nayib Bukele, hemos logrado de una forma soberana e independiente neutralizar y seguir derrotando día con día al enemigo más grande que teníamos como país, como sociedad, como Estado y como gobierno, que son las pandillas”, enfatizó el ministro.