Para el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el pasado 4 de febrero los ciudadanos expresaron su voluntad en las urnas, una decisión que deber respetarse. “Ha hablado el pueblo y a todos nos corresponde hacer respetar la voluntad de los salvadoreños”, afirmó.
Consideró además que el trabajo que está haciendo el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad y gobernanza es un ejemplo para el mundo, demostrando que se puede derrotar al principal enemigo de la sociedad.
El ministro aseguró que un elemento importante en este trabajo de guerra contra las pandillas ha sido el trabajo conjunto entre las instituciones encargadas de enfrentar el crimen y el cambio de concepto de defensa nacional, “lo que estamos haciendo bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, es una defensa del territorio desde adentro, es un modelo que nace desde las calles”, precisó.
Sobre el tema del régimen de excepción, el ministro Villatoro consideró que esta medida constitucional cuenta con el apoyo de la mayoría de los salvadoreños, incluyendo en aquellos lugares donde antes cogobernaban las estructuras terroristas.
De acuerdo con el ministro Villatoro, una muestra clara de la transformación que está teniendo el país es la reducción de las muertes violentas, informó que ya se contabilizan 552 días sin homicidios y que el quinquenio del presidente Bukele podría terminar con el equivalente a dos años libres de asesinatos.