Con 42.2 toneladas de droga incautada desde junio de 2019 a la fecha y 10 más en lo que va del 2024, El Salvador encabeza la lista de países que más sustancias de este tipo ha decomisado en alta mar, así lo confirmaron los titulares del Gabinete de Seguridad.
“Con esta operación queda claro que la ‘Muralla del Pacífico’ puede hacer operaciones multi embarcación y multi tripulación; esto quiere decir que la verdadera autoridad en el Pacífico, desde Ecuador hasta Estados Unidos, es este pequeño país que se llama El Salvador y que está dando mucho de qué hablar”, aseguró el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
La última operación inició el 29 de julio, cuando la Fuerza Naval interceptó una lancha con tres tripulantes de origen mexicano, su detención los condujo a unas coordenadas en alta mar donde llegarían dos embarcaciones más a recoger 1,550 kilogramos de cocaína.
Al final del operativo, que concluyó el pasado 31 de julio, se capturó a dos personas de nacionalidad ecuatoriana y a seis mexicanos. Los detenidos serán presentados ante los tribunales correspondientes en los próximos días.
Para el Gabinete de Seguridad, estos resultados son producto del trabajo coordinado que se realiza entre las instituciones. Solo este año, se ha logrado la condena de más 650 personas por narcotráfico.
“La historia se referirá a estos años de El Salvador como ese país pequeño del continente americano que le pudo demostrar al mundo que sí se puede derrotar al crimen organizado, a las organizaciones criminales, a las pandillas, a los terroristas”, afirmó el ministro Villatoro.