LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Gabinete de Seguridad desarticula estructura de lavado de dinero del narcotráfico integrada por colombianos

“Estamos ante una organización criminal transnacional emergente en nuestro país”, así definió el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, una estructura criminal integrada por colombianos que ha venido estafando a ciudadanos salvadoreños a través de microfinancieras.

Cuando las personas caían en impago del préstamo, los criminales ejercían presión por medio de lesiones, amenazas y extorsiones. También usurpaban la identidad de los clientes para solicitar productos financieros en la banca nacional y trasladar los fondos hacia Colombia.

“Como Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele, vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos para neutralizar y eliminar esta nueva amenaza”, aseguró.

Desde el inicio del proceso de seguimiento e investigaciones se ha logrado la detención de 110 criminales quienes enfrentarán la justicia por los delitos de agrupaciones ilícitas y lavado de dinero. Información de inteligencia indica que en el país se han quedado unos 400 colombianos con permiso migratorio vencido.

“Nosotros nos debemos a los salvadoreños y vamos a seguir con mucha contundencia”, advirtió.

Organizaciones que dicen defender los derechos humanos han venido denunciando la captura de ciudadanos colombianos para quienes piden libertad, queriendo hacer ver que el procedimiento está relacionado con acciones políticas, afirmó el titular.

Las investigaciones y el seguimiento del caso indica que desde el año 2021 a la fecha se han remesado más de 20 millones de dólares.

Publicado el 17-07-2023.