LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Gabinete de Seguridad presenta Anteproyecto de Ley para reforzar lucha contra las pandillas

Titulares del Gabinete de Seguridad y el Ministerio de Hacienda presentaron ante la Asamblea Legislativa un Anteproyecto de Ley que contempla reformas al Código Penal que buscan fortalecer la lucha contra los grupos terroristas (maras o pandillas), así como imponer penas más duras.

“Hemos venido a proponer una serie de reformas de ley para fortalecer ese combate frontal que estamos haciendo contra las estructuras terroristas que están atentando contra la vida de los salvadoreños”, señaló el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Asimismo, aseveró que, durante décadas, las penas que el sistema judicial ha impuesto a estos grupos han sido mínimas. “Pero este es el momento histórico en el que esta situación va a cambiar”, afirmó.

El ministro Villatoro estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy; el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas; y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quienes entregaron la documentación al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

El Ministro Villatoro explicó que las reformas buscan imponer penas más duras para los miembros de grupos terroristas.

“Estas reformas tienen como objetivo imponer penas verdaderamente duras para estos terroristas que creen que pueden estar por encima de la autoridad y jugar con las vidas de los salvadoreños”, enfatizó el ministro Villatoro.

De igual forma, reafirmó el compromiso del Gabinete de Seguridad y de cada uno de los miembros de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada para combatir de manera frontal a estos grupos terroristas.

“Nos mueve la voluntad y el deseo de millones de salvadoreños que ya estamos cansados de este cáncer terrorista. La medicina será amarga, pero con esto vamos a lograr verdaderamente el país que nos merecemos y el desarrollo que nos negaron desde hace más de 40 años”, afirmó el ministro Villatoro.

La propuesta incluye también una reforma al Presupuesto General de la Nación para destinar más recursos que refuercen el combate a estos grupos de terroristas.

Publicado el 30-03-2022.