LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Gustavo Villatoro: “Teníamos un país con indicadores de violencia homicida arriba de 106 asesinatos por cada 100 mil habitantes”

A tres años de la administración del Presidente, Nayib Bukele, las políticas públicas en materia de seguridad han dado un giro histórico a la realidad que viven los salvadoreños en las comunidades. En palabras del ministro Gustavo Villatoro: “Teníamos un país con indicadores de violencia homicida arriba de los 106 asesinatos por cada 100 mil habitantes”.

Detalló que en 2019 cuando se recibió el país, la tasa de homicidios era arriba de 53, realidad que comenzó a cambiar tras la puesta en marcha del Plan Control Territorial, una política integral para enfrentar el fenómeno de la violencia y la criminalidad en El Salvador.

De acuerdo con el ministro Villatoro, los gobiernos anteriores permitieron el fortalecimiento de los grupos criminales en contra de los ciudadanos. “Tuvimos que soportar 30 años hasta que llegara el Presidente Nayib Bukele y asumiera con mucha valentía enfrentar el fenómeno de las pandillas”, afirmó.

Las cifras de Guerra Contra Pandillas reflejan que hasta la medianoche del martes se tenían 36 mil 277 detenciones de terroristas, de este total la Fiscalía General de la República ha judicializado más de 28 mil 800 que ya guarda prisión.

“Este plan y esta guerra que hemos emprendido no es algo que nació de un día para otro, todo esto se venía trabajando fina y delicadamente porque teníamos que innovar”, aseguró el ministro Villatoro.

Otro de los resultados de este esfuerzo también ha sido la baja significativa en los indicadores como los homicidios que en abril de este año llegaron a 0.9 diarios y en mayo a 0.5. “Los números nos sirven para saber si lo que estamos emprendiendo va por buen camino, pero nuestro objetivo es llevarle seguridad a la población, rescatar las comunidades donde mandaban los pandilleros porque los gobiernos anteriores les dieron ese poder, facilidad y entrenamiento”, expresó.

Estas acciones han permitido decomisar 699 armas de diferente calibre; 898 vehículos; $1,249,045 en efectivo; 8,120 teléfonos celulares y droga con un valor de $82,346.

Publicado el 01-06-2022.