Para el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en dos años del régimen de excepción se han tenido grandes avances en la derrota y anulación de grupos terroristas que cogobernaron el país en complicidad con los gobiernos anteriores.
Aseguró que en este tiempo se ha destruido el Estado criminal paralelo que tenía el control del territorio, que mantenía en zozobra a los salvadoreños, extorsionaban e impartían justicia.
“Nosotros tenemos que seguir peleando y ahora más, a mediados del año pasado hemos visto cómo ese ver, oír y callar que implementaban estos terroristas se ha venido derrumbando, está clara la manifestación popular del 4 de febrero que como salvadoreños ya no los queremos en las comunidades”, afirmó.
El ministro Villatoro manifestó que las transformaciones que se están viendo son producto del modelo que implementa el Presidente Nayib Bukele, el cual está llamando la atención de muchos países.
Al cierre del primer trimestre del 2024, el país tiene una tasa de 1.5 homicidios por cada 100 mil habitantes y las proyecciones indican que se podría cerrar el año con una cifra de entre 1.5 y 1.8.