LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

“Hoy por hoy, El Salvador es el país más seguro de América”: Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, hizo un balance sobre el trabajo realizado en la Guerra Contra Pandillas que tiene a su base el Régimen de Excepción aprobado por la nueva Asamblea Legislativa.

“El Régimen de Excepción es el que nos ha permitido a la fecha tener más de 47,500 pandilleros detenidos, de esos 41,854 ya se encuentran con detención provisional dictada por un juez”, detalló el ministro.

El Régimen de Excepción también ha permitido decomisar 1,154 armas de fuego, 1,385 vehículos, más de un millón de dólares, 10,846 teléfonos y más de 53,000 porciones de droga.

Durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se han registrado 159 días sin homicidios y, del 16 al 23 de julio, se sumaron 8 días consecutivos sin muertes violentas, un hecho sin precedentes en la historia de El Salvador.

“Hoy por hoy, El Salvador es el país más seguro de América, nunca antes los asesores de estos grupos propusieron una campaña o guerra para eliminar a las pandillas, teníamos que convivir con este mal”, afirmó.

Otro dato importante es que El Salvador tenía el 97 por ciento de impunidad. Con el Régimen de Excepción, la tasa de impunidad está abajo del 20 por ciento. Para el caso, este mes, de 11 homicidios cometidos ya se tiene a los responsables de 9 tras las rejas.

Sobre la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo, el ministro Villatoro dijo que este proyecto avanza de manera rápida, las proyecciones indican que el nuevo recinto estará listo en el último trimestre de este año y tendrá capacidad para 40 mil terroristas.

Aseguró que todo este trabajo ha llamado la atención de muchos países de la región. “El Método Bukele para enfrentar a las pandillas es algo que ha llamado la atención de muchos países, no nos hemos salido del marco jurídico que nos permite un Estado de derecho, eso lo hace más atractivo para cualquier gobernante de América Latina”, afirmó durante un espacio de entrevistas.

Para los próximos días se tiene previsto presentar a la Asamblea Legislativa todo un esquema de justicia penal para lograr de manera definitiva ganar la Guerra Contra Pandillas.

Publicado el 25-07-2022.