El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, hizo un balance positivo sobre el trabajo que han venido desarrollando en el marco de la Guerra Contra Pandillas. Los índices de violencia reflejan una baja significativa en delitos de impacto social.
Precisó que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes ha llegado a 2.1, el nivel de efectividad por delito cometido pasó de 3% a 95% y en lo que va del año los homicidios no llegan a cien. Para el ministro, estos resultados son una muestra clara de la derrota del Estado Criminal paralelo.
“Hoy por hoy, somos los únicos que tenemos la receta para poder desarticular por completo la actividad de una organización criminal del tamaño de lo que estas organizaciones fueron en el país”, aseguró el ministro.
Sobre las detenciones en el marco de la Guerra Contra Pandillas, informó que se tiene un registro de 81,900 capturados, mientras 14,500 ya guardan prisión en el Centro de Confinamiento del Terrorismo CECOT. “Es el Estado Salvadoreño el que se ha impuesto en el control del territorio y también en las cárceles”, dijo el ministro.
De acuerdo con el ministro Villatoro, en este momento se avanza en las propuestas de reformas que vienen a corregir las fallas de las normativas anteriores. Con la propuesta se garantiza el acceso a la justicia y se gira la mirada hacía las víctimas de los delitos.