De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, la frase “ver, oír y callar” ya no es una realidad para los ciudadanos en las comunidades, son ellos mismos los que ahora denuncian la presencia de estos criminales.
“Es importante esa comunión entre pueblo y gobierno, porque al final esta comunión es la que nos está permitiendo ganarles la guerra a estos terroristas”, aseguró.
El trabajo incluye la presentación de los requerimientos en contra de los cabecillas de estos grupos. Se tiene previsto que en las próximas horas inicie el proceso judicial en contra de 494 asesinos seriales que gobernaron la pandilla desde el 2012 a marzo de 2022; del total de ese corazón criminal, 407 ya guardan prisión.
Según la investigación, este grupo de terroristas de la MS13 está vinculado a 37,402 delitos. Entre los procesados se incluyen los 24 que conformaron la ranfla histórica, ranfleros y corredores de programas.
“Esperamos justicia, no podemos hacer justicia individual, pero sí vamos a hacer una justicia colectiva contra estos asesinos seriales que nos va a sanar como sociedad, porque vamos a estar claros que ya no van a volver nunca a ninguna colonia del país”, afirmó.
Las acciones operativas continúan en el país, a la fecha ya son más de 77 mil pandilleros capturados en el marco de la guerra contra pandillas. Sobre este punto, el ministro Villatoro cuestionó a los grupos que dicen defender los derechos humanos y salen en defensa de los criminales.
Sobre el modelo del presidente Nayib Bukele en contra de estructuras criminales, el ministro aseguró que están dispuestos a compartir las experiencias salvadoreñas con los países de la región que así lo requieren.