LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Ministro de Seguridad confirma judicialización de 1,500 casos de un total de 9,500 pandilleros detenidos

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que solo el fin de semana se judicializaron casi mil 500 casos de pandilleros detenidos en los últimos 15 días, esto como parte de las operaciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada en contra de grupos criminales.

“Esto naturalmente habla de esa capacidad de la Fiscalía General de la República de presentar estos casos, muchos de ellos ya sortearon el control judicial y de los 9 mil 500 ya tenemos casi los mil 500 en una detención provisional formal decretada por un juez”, aseguró el ministro Villatoro.

Recordó que desde el 26 de marzo se cuenta con el Régimen de Excepción, una herramienta legal que ha permito la ejecución de acciones policiales y militares en contra de grupos terroristas.

A esto también se suman las reformas legales aprobadas por la Asamblea Legislativa que permiten el incremento de penas en el delito de agrupaciones ilícitas o terroristas. “Esto hace que tanto fiscales como jueces entiendan que nos estamos enfrentando a una organización terrorista y que la investigación va más allá de los que hace cada individuo, sino más bien lo que hace la estructura”, puntualizó.

Para el Ministro Villatoro, el país en este momento cuenta con las herramientas legales para poder hacerle frente al fenómeno, además se trabaja de manera conjunta y coordinada entre la inteligencia policial, militar y del sistema carcelario.

Publicado el 11-04-2022.