El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, compartió con diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, los principales resultados en la lucha contra el crimen como parte de la ejecución de los recursos asignados en 2025.
“Creo que lo más relevante que el presidente Nayib Bukele y su Gabinete de Seguridad está realizando es que nuestras políticas las vive la gente, las respalda la gente y esto también motiva a nuestras fuerzas del orden a seguir trabajando día con día con esmero para seguir superando nuestros propios retos”, afirmó.
De acuerdo con el ministro Villatoro, el país viene de un pasado oscuro en el que las pandillas controlaban el país. Precisó que con la estrategia de guerra contra las pandillas se han logrado alcanzar 1,035 días sin homicidios, impunidad cero en lo que va del 2025 y la captura de 89,875 criminales.
El ministro informó a los diputados que se ha confirmado que El Salvador es ahora el más seguro de todo el hemisferio occidental. Dijo que la estrategia impulsada mezcla medidas de seguridad y de justicia, evitado que el crimen sea rentable. “Este es un mensaje bastante fuerte, es un golpe de autoridad en materia de seguridad y en materia de justicia”, aseguró.
Sobre la ejecución de los recursos asignados el año anterior, se informó que casi el 80% está invertido, tomando en cuenta la eficiencia en la administración de gasto. En lo que se refiere al proyecto para el 2026 se prioriza el tema de tecnología, atención de emergencias, infraestructura y movilidad policial, entre otros rubros.
“Nosotros no venimos a administrar la seguridad, venimos a transformarla y para seguir en esta línea es necesario que nosotros como Ejecutivo y ustedes como Legislativo mantengamos esta comunicación”, dijo el ministro.
El anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2026 será analizado por los diputados de la Comisión de Hacienda con cada una de las carteras de Estado para luego ser sometido a votación en el pleno legislativo.