Se trata, de acuerdo con el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, de la tercera fase de reformas legales que buscan desmontar la infraestructura de leyes heredadas del pasado que favorecían a grupos criminales.
En este sentido, se propone reformar la Ley Penal Juvenil, la Ley Penitenciaria y la Ley Contra el Crimen Organizado. La primera busca que los menores sean juzgados como miembros de una organización criminal terrorista; la segunda se refiere a la no necesidad de jueces de vigilancia penitenciaria para estos grupos; y la tercera, regular lo relativo a autoridad judicial competente para controlar la fase de ejecución de la pena.
De acuerdo con el ministro, las propuestas presentadas no riñen con la Constitución, convenios internacionales y leyes secundarias. Aclaró que el país cree en la rehabilitación y readaptación de privados de libertad, para lo cual se cuenta con el exitoso programa Cero Ocio, “en lo que no creemos es en la rehabilitación de terroristas independientemente de la edad”, afirmó el ministro ante los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.
El ministro reconoció el nivel de coordinación que existe entre los poderes del Estado, favoreciendo el bienestar de los salvadoreños que son a quienes se deben los funcionarios. “Lo que sí está claro es que nadie nos tiene que venir a decir cómo tenemos que resolver y tratar a los terroristas, y eso es parte de esa comunión que tenemos los órganos de Estado con la sociedad”, afirmó.
Las propuestas en estudio serán analizadas para el dictamen favorable respectivo y luego ser presentadas ante el pleno legislativo para ser aprobadas.