El Congreso de Cónsules Honorarios que se realiza en el país, conoció de primera mano la exitosa estrategia que lidera el Presidente Nayib Bukele y que ha permitido al país salir de la lista de países más violentos del mundo. La presentación estuvo a cargo del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
El ministro expuso que antes de la puesta en marcha del Plan Control Territorial, el país vivía una crisis originada por grupos conocidos como pandillas, un fenómeno que gobiernos anteriores no tuvieron la capacidad de resolver.
Dijo que entre los objetivos específicos del Plan Control Territorial están: elevar el nivel de eficiencia y efectividad de la justicia y la seguridad pública y reducir la incidencia delictiva, sobre todo, los delitos de homicidio y extorsión.
Otro de los puntos abordados fue la revisión de todas las leyes que los organismos internacionales vinieron a imponer como “recetas falsas”, que no permitían al país avanzar.
La experiencia salvadoreña ha despertado el interés de muchos país de la región que ven en el “método del Presidente Bukele”, una salida a los problemas de seguridad que viven.