Delegaciones de Guatemala y Honduras se reúnen este lunes en el país con titulares del Gabinete de Seguridad Ampliado para profundizar y conocer más detalladamente la estrategia que lidera el Presidente Nayib Bukele, en materia de combate a estructuras criminales. Serán dos días de trabajo en los cuales los equipos de los países vecinos conocerán de primera mano las acciones operativas que han permitido al país convertirse en el más seguro de América Latina.
“Tenemos el deber y el compromiso moral de compartir nuestro modelo con ustedes nuestros hermanos de Honduras y Guatemala. El 70% de la riqueza de Centroamérica está en los tres países que representamos, por ende, una solución que augure seguridad y paz a estos tres grandes pueblos hermanos conllevaría una mejora inmediata de las condiciones y El Salvador lo está demostrando”, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en su discurso de inauguración del encuentro.
Para el ministro Villatoro, no se trata únicamente de copiar la estrategia como tal, sino de retomar aquellas que se adapten a la realidad de cada país respetando sus principios y normas que los rigen.
En El Salvador, el Plan Control Territorial y la aprobación del régimen de excepción ha permitido librar una Guerra Contra Pandillas que en menos de 5 años ha generado resultados contundentes.
“Lo cierto es que lo que hemos transitado tiene una evidencia empírica que muy pocos países en el mundo pueden demostrar. No es fácil venir de un país que tenía una impunidad del homicidio del 97% y transformarlo en 4 años; el cierre del año pasado fue de 95% de efectividad contra 5% de impunidad”, aseguró.
Agregó que como Gabinete de Seguridad tienen instrucciones precisas por parte del Presidente Nayib Bukele, para compartir toda la información que sea necesaria con todas aquellas naciones que necesitan herramientas que les permitan ser más eficaces en la lucha contra el crimen.
Tras la exitosa experiencia de El Salvador en la lucha contra estructuras criminales, países del continente siguen llegando para conocer el modelo que ha permitido a los salvadoreños convertirse en un referente en materia de seguridad.