LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Gabinete de Seguridad brinda balance del trabajo realizado a 12 meses del régimen de excepción ante comisión legislativa

El Gabinete de Seguridad llegó a la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, a presentar un balance detallado de los principales resultados de la aplicación del régimen de excepción y la Guerra Contra Pandillas liderada por el Presidente Nayib Bukele.

“Es importante que la población conozca lo que hemos hecho en estos meses. Detrás de todo este éxito de la ejecución de este protocolo de Guerra Contra Pandillas, está el Presidente Nayib Bukele, sin su firmeza y valentía esto tuviera otro rostro”, afirmó el ministro Gustavo Villatoro, ante los diputados.

El titular de Seguridad recordó que en la segunda mitad del 2019, tras la puesta en marcha del Plan Control Territorial, se logró una disminución significativa de asesinatos en el año; en 2020, la tendencia continuó, pese a que se decía que la reducción era por la pandemia; cuando finalizó el 2021, la cifra fue inferior a 1,147 homicidios.

Los datos presentados indican que este año, al 15 de abril se tienen 43 homicidios; en 2021, la tasa era de 18.1; en 2022 fue de 7.2, una caída drástica y en lo que va del año la tasa es de 2.4 asesinatos.

Gabinete de Seguridad brinda balance del trabajo realizado a 12 meses del régimen de excepción ante comisión legislativa

“De 106.3 en el año 2015, haber cerrado el 2022 con 7.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, queda bien marcado que lo que estamos haciendo en El Salvador es algo único que está devolviendo la tranquilidad, la esperanza y la seguridad a nuestras comunidades”, remarcó.

De acuerdo con el ministro Villatoro, desde un principio el Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele, tenía claro que la guerra contra estos grupos terroristas no solamente era contra ellos sino también contra organismos internacionales que trajeron al país leyes que no garantizaban ganarle la batalla a las pandillas.

Todo este trabajo en casi 4 años de ejecución del Plan Control Territorial ha permitido tener 347 días sin homicidios, a diferencia de administraciones anteriores que apenas y alcanzaron, uno, en 5 años. “El Salvador, al 2021, ya está fuera de los países más peligrosos del mundo, en 2016 ocupábamos ese deshonroso primer lugar y hemos venido con políticas públicas valientes y eficaces a transformar esa realidad”, enfatizó.

Publicado el 17-04-2023.