LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

A un año del Régimen de Excepción Gabinete de Seguridad Ampliado reafirma compromiso con la paz y tranquilidad de los salvadoreños

A un año de la puesta en marcha del Régimen de Excepción, el Gabinete de Seguridad Ampliado reafirmó su compromiso con la paz y la tranquilidad que se vive en las diferentes comunidades del país.

Para el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, haber tomado la decisión de activar el protocolo del Régimen de Excepción ha sido algo que transformó la realidad de país.

“El resultado más tangible de todo esto ha sido la expresión de libertad de los salvadoreños, más del 96% de la población está apoyando las medidas tomadas por el Presidente Nayib Bukele”, afirmó el ministro Villatoro.

Un componente importante es el apoyo que la Fuerza Armada en tareas de seguridad y el acompañamiento de los órganos Legislativo y Judicial en la lucha contra los grupos terroristas. “En los gobiernos anteriores el apoyo a la Policía Nacional Civil era limitado, ahora el trabajo conjunto es real y verdadero, cambiando la metodología en el territorio”, dijo el ministro de Defensa, Francis Merino Morroy.

Por su parte, el fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, consideró que los gobiernos anteriores propiciaron un conflicto entre las instituciones encargadas de hacer justicia para que no se avanzara en la lucha contra estructuras terroristas. “Hasta este momento llevamos la mitad de la tarea realizada, falta presentar las evidencias adecuadas para obtener sentencias que garanticen que los delincuentes y criminales van a permanecer muchos años en las diferentes prisiones”, puntualizó el fiscal.

A un año del Régimen de Excepción Gabinete de Seguridad Ampliado reafirma compromiso con la paz y tranquilidad de los salvadoreños

De acuerdo con el ministro de Seguridad, se ha logrado descifrar la intención de organismos internacionales que pretendían que el país no lograra salir de la crisis generada por los grupos terroristas. “Haber activado el Régimen de Excepción sirvió para que la población salvadoreña se diera cuenta de lo que hay detrás de esos organismos que siempre velaron por los derechos humanos de estos terroristas que por más de 30 años tuvieron secuestrados a más de 6.2 millones de salvadoreños”, señaló el ministro Villatoro.

Esta forma de enfrentar a los grupos terroristas es ahora un referente para los países de la región, que han mostrado interés en conocer la experiencia salvadoreña en la lucha contra grupos de pandillas.

Publicado el 28-03-2023.