LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Control del territorio obliga a pandilleros a migrar al área rural y fuera del país

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó que pandilleros están migrando a las zonas rurales del país, incluso algunos han abandonado el territorio salvadoreño ante la Guerra Contra Pandillas que libran la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

“Al haber tomado el territorio donde ellos supuestamente ejercían una función coercitiva sobre nuestras comunidades, ahora están buscando el área rural con más incidencia que antes… otros han emigrado a México, muchas de las sillas que tenemos pendientes sabemos que están en México, desde donde giran instrucciones de manera cobarde”, aseguró.

Detalló que se trabaja una estrategia que permite salir todos los días a capturar a los miembros de la estructura sin importar el lugar donde se encuentren. A la fecha ya son más de 41 mil terroristas detenidos por las fuerzas de seguridad en todo el país.

De acuerdo con lo expresado por el ministro Villatoro, en la Guerra Contra Pandillas existe un respeto total a los derechos humanos de los imputados. “Toda esta estrategia se ha montado sobre un Estado de derecho que tiene pesos y contrapesos”, afirmó.

Sobre la continuidad del Régimen de Excepción, dijo que responde al clamor ciudadano y a la necesidad de capturar hasta el último pandillero en las comunidades. “Esto es en respuesta a la demanda de la sociedad, la Guerra Contra Pandillas la llevamos avanzada pero falta trabajo por hacer: capturas, desarticulación de campamentos, así como estrategias y herramientas que desarrollar”, expresó.

La nueva prórroga del Régimen de Excepción, solicitada por el Presidente Nayib Bukele a través de su Gabinete de Seguridad, fue aprobada ayer por la Asamblea Legislativa con 67 votos.

Publicado el 22-06-2022.