Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 y 16

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son el resultado de un acuerdo global el cual impulsa la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Son diecisiete objetivos que atienden diversos aspectos claves del desarrollo humano.

El Salvador ha formado parte de los países pioneros en la elaboración de reportes de avance en la implementación de iniciativas para el cumplimiento de los ODS.

La Dirección de Información y Análisis es la encargada de reportar periódicamente resultados sobre indicadores de dos objetivos:

  • El 5 sobre igualdad de género en indicadores relativos de reducción de la violencia contra la mujer, niñez y la trata de personas.
  • El 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas en indicadores sobre homicidios (basados en la clasificación internacional del homicidio), victimización de personas, incautaciones de armas de fuego y trata de personas.

La Secretaría Técnica de Planificación (SETEPLAN) cuenta con un subsistema de seguimiento y monitoreo de los ODS, en el cual se pueden visualizar los avances en el cumplimiento de los objetivos por el país.