LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

“El 2022 ha sido el año donde se han roto récords en materia de seguridad”: Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad

Terminado el 2022, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, hizo un balance positivo de todo el accionar realizado por las fuerzas del orden en el marco de la Guerra Contra Pandillas y el Régimen de Excepción.

“El 2022 es el año donde se han roto una cantidad de récords en positivo en materia de seguridad, veníamos de un esquema de luto y dolor. El 2022 representa una ruptura de esa herencia nefasta que recibimos de los gobiernos anteriores”, afirmó.

Aseguró que no se tiene un referente de países que hayan reducido la tasa de homicidios en un porcentaje superior al 60% de un año contra otro. “Todo esto es fruto de ese trabajo incesante por parte del Presidente Nayib Bukele, dentro del Gabinete de Seguridad, ha sido toda esa planificación que se tenía del Plan Control Territorial”, aseguró durante un espacio de entrevistas.

Detalló que durante el 2022 se tuvieron 495 homicidios, el 65% fueron cometidos en los primeros tres meses y el 35% en los 9 meses del Régimen de Excepción. La tasa de asesinatos por cada 100,000 habitantes se redujo a 7.8; en 2021, esa cifra era de 18.1.

Durante este proceso también se revirtió la tasa de impunidad que era del 97%; durante los 9 meses de Régimen de Excepción se redujo a un 30% de impunidad, según los datos oficiales.

En este sentido, anunció que se solicitará una nueva prórroga del Régimen de Excepción: “En las comunidades representa al Estado, la seguridad, esa confianza y libertad de poder moverse de una colonia a otra sin tener que estar pagando o siendo sometido a cualquier tipo de atentado a la integridad física”, dijo.

“El 2022 ha sido el año donde se han roto récords en materia de seguridad”: Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad

Durante la vigencia del Régimen de Excepción se han capturado más de 61,300 y se espera más capturas que serán efectivas en los procedimientos que actualmente se realizan. El ministro reiteró que van a garantizar que estos terroristas no vuelvan a las comunidades.

“Nosotros vamos a garantizar que estos terroristas no vuelvan a nuestras comunidades. Que no salgan caminando nunca de los centros penales, los que están siendo deportados igual se están llevando a las cárceles”, aseguró el ministro.

Publicado el 04-01-2023.