LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Gabinete de Seguridad presenta balance con datos históricos en materia de combate a la criminalidad en el país

El Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República presentaron el balance correspondiente al año 2022. De acuerdo con los titulares, los resultados reflejan que el país avanza en la ruta correcta.

“Desde el Gabinete de Seguridad comandado por el Presidente Nayib Bukele, hemos liderado todas estas estrategias dentro del Plan Control Territorial. Las cifras del 2022 tienen una consecuencia lógica de todo el trabajo que hemos venido realizando desde el 2019”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

En total, durante el año que recién finaliza se contabilizaron 495 homicidios, lo que genera una tasa de 7.8 por cada 100,000 habitantes. En el año 2021, esa cifra fue de 1,147 asesinatos y una tasa de 18.1.

Para el Gabinete de Seguridad Ampliado son datos históricos y no existe evidencia de países en el mundo que hayan logrado esta significativa reducción en esta tasa de homicidios: “Esto no es más que ese trabajo arduo, con dedicación, valentía y liderazgo que tiene nuestro Presidente Nayib Bukele”, dijo el ministro.

Gabinete de Seguridad presenta balance con datos históricos en materia de combate a la criminalidad en el país

En 2022, el promedio diario de homicidios anuales fue de 1.4; el año 2021, fue de 3.1. El promedio de asesinatos en diciembre cerró con 0.5 y en el 2021 fue de 3.1. Otro dato importante es que se pasó del 97% de impunidad al 45%. Durante el Régimen de Excepción la tasa de impunidad es del 25%.

“Con estas cifras es que nuestro Presidente Nayib Bukele, hace unos días, declaró y proclamó que habíamos recuperado el control sobre el territorio salvadoreño, el cual los gobiernos anteriores le habían entregado a los grupos terroristas”, aseguró el ministro Villatoro.

Publicado el 04-01-2023.