LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

“El control del territorio ya es del Estado”: Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, afirmó que el control del territorio salvadoreño ha vuelto a ser del Estado después de tres décadas de políticas de seguridad pública fallidas implementadas por los gobiernos anteriores.

“Después de 30 años de políticas torpes en materia de seguridad, el Estado recupera el control de los territorios que hace menos de una década los expresidentes estaban entregándole a las pandillas”, señaló el ministro Villatoro.

Esta recuperación del territorio, aseguró, es producto de todas las acciones impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el Gabinete de Seguridad como parte del Plan Control Territorial, que el fin de semana inició su fase 5, denominada Extracción, con el “Cerco Soyapango”.

El sábado, se desplegaron más de 10,000 efectivos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil para establecer un cerco militar en Soyapango y realizar el proceso de extracción de los pandilleros que se esconden en el municipio.

“Tenemos 40 puntos objetivo dentro de Soyapango que están permitiendo extraer a los pandilleros que aún quedan en el municipio, la operación está planificada para que no genere un malestar entre los salvadoreños de bien y que sus actividades las desarrollen con normalidad”, apuntó el ministro Villatoro.

Agregó que, en las primeras 48 horas del dispositivo de seguridad, se ha capturado a más de 140 terroristas de las diferentes estructuras de pandillas que delinquían en la zona, entre ellos, un corredor de clica de la Colonia Las Margaritas.

“El control del territorio ya es del Estado”: Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro

“Estos terroristas tienen que saber que en las comunidades ya no los quieren, si una colonia tiene 100 personas, 95 de ellas ya nos los quieren y ya no les tienen temor, porque toda esta información que andamos operativizando es fruto de lo que nos ha dado la ciudadanía”, dijo.

Asimismo, añadió que el Cerco Soyapango, así como cada una de las acciones del Plan Control Territorial, son operaciones cuidadosamente planificadas para enfrentar a los grupos terroristas.

“El entendimiento que tenemos del enemigo nos hizo plantear una estrategia para encararlo, enfrentarlo, eliminarlo y borrar todo tipo de evidencia. Lo interesante aquí es que la población sepa que el compromiso que tiene nuestro Presidente Nayib Bukele es erradicar a estos terroristas y eso para el Gabinete de Seguridad es la orden de perseguirlos donde se escondan”, afirmó el ministro Villatoro.

Además, detalló que a la fecha, desde la implementación del Régimen de Excepción el pasado 27 de marzo, se ha capturado a más de 59 mil terroristas.

“Nada nos va a detener para poder seguir brindando a la población salvadoreña esa libertad y esa paz que tanto se merecen”, apuntó.

Publicado el 05-12-2022.