Para el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, cada Estado por pequeño que sea tiene la capacidad para enfrentar la amenaza del crimen organizado. Un ejemplo claro en esta lucha ha sido este país, que en menos de cuatro años ha hecho trasformaciones que se pensaban imposibles en gobiernos anteriores.
“Este modelo, este plan, es perfectamente ajustable a cualquier país independientemente de la gobernanza”, afirmó.
De acuerdo con el ministro, en el pasado el centro de gravedad eran los derechos humanos de los imputados, ahora son los de la sociedad. “Más allá de todo lo que puedan decir del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, lo que está demostrado es que estamos rescatando el Estado de derecho”, afirmó.
Desde la llegada del Presidente Nayib Bukele, el país inició un proceso de transformación en áreas fundamentales como la seguridad, en ese sentido consideró que como sociedad no van a permitir dar un paso atrás en el trabajo realizado y que como Gabinete de Seguridad están generando cambios necesarios para que sea sostenible.
Sobre el cuestionamiento de organizaciones que dicen defender los derechos humanos, el ministro Villatoro aseguró que la Guerra Contra Pandillas se ha activado desde un Estado de Derecho y lo que se busca es reinstalar el imperio de la ley. “Si encontramos un caso donde hay un uso excesivo de parte de servidores públicos los vamos a presentar, este trabajo no es de delincuentes contra delincuentes”, aseguró.
Reiteró que ningún servidor público está por encima de la ley y que como Gabinete de Seguridad tienen el compromiso de someterlos a la justicia.