LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

“El negocio corporativo que existía de la MS, 18R y 18S ya no existe”: Gustavo Villatoro, Ministro de Seguridad

En el inicio del 2023, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reiteró el compromiso de continuar realizando todas las acciones necesarias para erradicar por completo el fenómeno de las pandillas. Un año en el que se presentarán todos los cargos contra las estructuras terroristas.

“El Presidente Nayib Bukele hizo una manifestación de Estado que hemos recuperado el control sobre el territorio salvadoreño. El negocio corporativo que existía de la MS, 18R y 18S ya no existe”, afirmó.

Las acciones operativas han permitido numerosas capturas como las de los cercos en Soyapango, la Tutunichapa y La Granjita, que suman 1,107.

Para el ministro Villatoro, El Salvador ya no está en los primeros lugares de países más violentos del mundo. En 2015, la tasa homicida superaba los 100 por cada 100,000 habitantes; con el Plan Control Territorial, se logró cerrar el 2021 con 18.1 y en 2022 la tasa es de 7.8.

“El negocio corporativo que existía de la MS, 18R y 18S ya no existe”: Gustavo Villatoro, Ministro de Seguridad

“No existe registro en el mundo donde de un año para otro se haya hecho una reducción de más del 60%. Venimos de un 2022 histórico que nos confirma que haber neutralizado a las pandillas era lo correcto, los resultados nos dan la razón”, aseguró.

Informó también que en el mes de enero en materia de homicidios se tiene cero impunidad, que todo aquel que ha cometido asesinatos está capturado. Recordó que el país se recibió con un 97% de impunidad, una cifra que durante el Régimen de Excepción se redujo a una tasa del 30%.

“Estamos construyendo un muro que ningún delincuente puede pasar y todo aquel que pretenda saltarlo tiene que saber que va a ser capturado, que perdió su vida en adelante porque estará en la cárcel y ya no va a volver a la comunidad”, enfatizó.

Publicado el 09-01-2023.