LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

El Salvador se posiciona como referente en el combate a las pandillas en conferencia internacional de Policía de Nueva York

La estrategia de lucha contra estructuras terroristas que impulsa El Salvador desde la llegada del Presidente Nayib Bukele, es ahora un referente regional para enfrentar el fenómeno de las pandillas.

La experiencia salvadoreña fue compartida por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien llegó a Nueva York para participar en la Gang Conference 2022, un encuentro organizado para conocer estrategias de éxito en la lucha contra estas estructuras de pandillas.

En la conferencia participaron más de 500 representantes de diferentes agencias de seguridad y departamentos de policía de los Estados Unidos, que buscan articular esfuerzos para combatir a las pandillas y el crimen organizado.

El ministro Villatoro compartió con autoridades policiales el proceso que ha seguido el país para enfrentar este fenómeno que gobiernos anteriores dejaron evolucionar tras la implementación de políticas fallidas. Detalló que con la llegada del Presidente Nayib Bukele, se puso en marcha el Plan Control Territorial, una estrategia integral que involucra el trabajo coordinado entre la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil.

Los representantes policiales que participaron en el evento reconocieron los exitosos resultados del trabajo del Gabinete de Seguridad. El Sheriff del condado de Suffolk, Errol Toulon, destacó el trabajo realizado en seguridad, los resultados obtenidos en la reducción de índices de criminalidad y la erradicación de los grupos terroristas.

La policía de Nueva York y los cuerpos de seguridad de los Estados Unidos han sido siempre un referente mundial en el combate al terrorismo, pero atraviesan una crisis a causa de la pandilla MS y no saben cómo lidiar con ella.

En este sentido las acciones desarrolladas en El Salvador, a través del Gabinete de Seguridad, servirán de ejemplo para el trabajo que la Policía de Nueva York impulsa en el combate a estos grupos terroristas.

En la ejecución de esta estrategia ha sido fundamental la integración de los tres órganos del Estado salvadoreño: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para poder obtener resultados exitosos, garantizar su continuidad y robustecer el sistema para combatir a cualquier grupo de crimen organizado en el futuro, aseguró el ministro.

Enfatizó que el principal objetivo de todas estas acciones es terminar con el accionar delincuencial de estos grupos terroristas para llevar paz, libertad y seguridad a todos los salvadoreños.

Publicado el 31-10-2022.