El ministro Gustavo Villatoro, informó que se firmó un convenio para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento a la implementación de herramientas de gestión para casos de desapariciones y tortura vinculados al crimen organizado que afectan a mujeres, hombres y jóvenes en El Salvador”.
Se trata de una iniciativa apoyada por el Gobierno de Canadá y la UNODC_POSAL, quienes están brindando un valioso apoyo que busca fortalecer las instancias de investigación y represión de los delitos relacionados con privaciones de libertad ilegales.
Dijo además que en el país se ha logrado una significativa reducción de los índices de homicidios y desapariciones. “Este proyecto busca impulsar el trabajo que desarrollamos desde el Ministerio de Seguridad, PNC y ANSP en el combate a la delincuencia, así como robustecer la capacidad operativa en la ejecución del Plan Control Territorial y en la respuesta frente a todos los grupos criminales” dijo.
La iniciativa contempla:
Creación de grupos operativos, capacitación en áreas de investigación, protocolo y estrategia de búsqueda, análisis de información y antropología forense, apoyo en estadística y aumento de la capacidad instalada de la ANSP.
Se informó que se tendrá el respaldo técnico de expertos nacionales e internacionales de la UNODC y de funcionarios de las instituciones gubernamentales que conforman el Gabinete de Justicia y Seguridad.