Se trata de Luis Edgardo Aquino García, alias “El Único” o “Snyder”, miembro activo del Programa Libertad y corredor de la clica Tecla Locos Salvatruchos, de la estructura MS13, quien, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, se había trasladado a la zona montañosa de Chimaltenango, en Guatemala.
“Esta operación para capturar a este criminal se realizó con información desde suelo salvadoreño y ha sido perfectamente ejecutada por las autoridades de Guatemala”, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
De acuerdo con la información compartida por el titular de Seguridad, este peligroso criminal es el responsable de haber autorizado los asesinatos de los hermanos Guerrero Toledo, la futbolista Jimena Ramírez y otros casos que se reportaron en el municipio de Nuevo Cuscatlán.
“Este trabajo es posible gracias a ese compromiso y esa palabra firme que le dimos a nuestros vecinos de Guatemala, Honduras, Belice, México e incluso Estados Unidos, de que vamos a colaborar y entregarles toda la información necesaria para que ninguno de estos terroristas llegue a hacer a sus países lo que por más de 20 años hicieron en territorio salvadoreño”, afirmó.
Desde el inicio del proceso para desarticular a esta estructura del departamento de La Libertad, ya son 844 integrantes los que han sido capturados y solo dentro del régimen de excepción han sido detenidos 715 miembros.
El ministro Villatoro reiteró el compromiso de seguir enfrentando a los grupos terroristas y detalló que la Guerra Contra Pandillas ha permitido capturar a 68,720 pandilleros en todo el país.