El Salvador acumula 369 días sin homicidios, un resultado que, de acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, se debe a la estrategia de seguridad del Presidente Nayib Bukele, que incluye el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
El 10 de mayo, El Salvador cumplió el equivalente a un año sin asesinatos, 365 días, cifra que va incrementando y que, de acuerdo con el titular de seguridad, refleja el trabajo incansable y coordinado que realizan las instituciones encargadas de hacer justicia en el país.
“Le hemos devuelto esa esperanza a la gente, hemos logrado recuperar el 100% del control del territorio salvadoreño y eso la gente lo aprueba en números superiores al 94%”, afirmó.
Para el ministro Villatoro, en este esfuerzo ha sido de vital importancia el apoyo de los otros poderes del Estado que han contribuido con la aprobación de herramientas como el régimen de excepción, vigente desde hace más de un año.
Se trata de una herramienta constitucional que garantiza la estrategia de guerra frontal contra el cáncer de las pandillas. “El régimen de excepción debe continuar, nos brinda las herramientas constitucionales y legales que, hoy por hoy, con leyes secundarias no podemos tener”, afirmó.
Sobre este punto, informó que en las próximas horas presentarán a la Asamblea Legislativa una nueva solicitud para darle continuidad a la medida.