El Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele llegó nuevamente a la Asamblea Legislativa y solicitó que en la plenaria de este día se prorrogue la herramienta constitucional que garantiza la estrategia de guerra frontal contra las estructuras de pandillas.
“Vamos a venir a esta Asamblea Legislativa hasta que hayamos capturado al último terrorista en suelo salvadoreño, tenemos el compromiso de limpiar a El Salvador, pero además de dejar sellado por completo este tema, este país no volverá a pertenecer a terroristas ni a estados fallidos”, enfatizó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
La solicitud de prórroga llega a pocos días de cumplirse un año sin homicidios, una cifra que, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, incrementa en la medida que avanza el quinquenio de la actual administración.
“A los salvadoreños, sepan que tenemos el compromiso como Gabinete de Seguridad de seguir día con día trabajando, estamos haciendo el esfuerzo de traer al país a todos estos cobardes que han huido y donde sea que se encuentren los vamos a traer, no van a escapar de la justicia”, aseguró.
A la fecha, el registro de capturas en el marco de la Guerra Contra Pandillas reporta más de 68,700 detenciones de criminales que ahora guardan prisión en el sistema carcelario nacional. Del total de capturas 1,201 son cabecillas de las diferentes estructuras terroristas.
El ministro Villatoro dijo que, como Órgano Ejecutivo, de la mano con los órganos Legislativo y Judicial, se van encargar de que los miembros de las estructuras terroristas ya no sean un problema para las futuras generaciones.
Los titulares del Gabinete insistieron en que el protocolo de guerra contra las pandillas continuará hasta que el último criminal de estas estructuras esté tras las rejas.