LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Gabinete de Seguridad presenta mayor incautación de droga en lo que va de 2022

El Gabinete de Seguridad ampliado presentó la droga incautada el pasado 14 de noviembre durante una operación ejecutada por la Fuerza Naval a 470 millas náuticas (unos 870 kilómetros) al suroeste del Puerto de Acajutla.

Las autoridades detallaron que en este procedimiento se incautaron 3.1 toneladas de cocaína, valoradas en $77 millones, y es la mayor cantidad de droga decomisada en lo que va de este año.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que esta incautación es el resultado del trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele, con el objetivo de combatir frontalmente la narcoactividad internacional, regional y nacional.

“Esta es otra muestra del trabajo de la Fuerza Naval Tridente, la única de la región que hace operaciones a tan largas distancias de la costa, y es parte de la colaboración a la comunidad internacional de países que luchamos en contra de la narcoactividad”, afirmó el ministro Villatoro.

El titular de Seguridad dijo que esta incautación es parte de las acciones que se han venido desarrollando como parte del Plan Control Territorial y que, como consecuencia de la Guerra contra las pandillas, se ha impactado también al narcotráfico.

Gabinete de Seguridad presenta mayor incautación de droga en lo que va de 2022

“A finales de marzo activamos la campaña de guerra contra las pandillas, que tenían el monopolio del narcomenudeo en el país y después de 58 mil capturas, vemos los efectos en la reducción de los homicidios y de todos los delitos, incluido el tema de la droga”, aseguró el ministro Villatoro.

Asimismo, se refirió a que los exitosos resultados del Plan Control Territorial también se deben al trabajo coordinado de instituciones como la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y el sistema judicial, que anteriormente estaban enfrentadas y que ahora trabajan enfocadas en el beneficio de las mayorías.

“Seguiremos haciendo nuestro trabajo de la mejor manera, este año, hemos dado duros golpes al narcotráfico regional, y todo esto es el fruto de la coordinación entre instituciones hermanas que trabajamos por el bien de más de 6 millones de salvadoreños”, añadió el Ministro Villatoro.

En el operativo fueron detenidas tres personas de nacionalidad ecuatoriana, identificados como Úber David Reyes, de 35 años; Jorge Luis Mero Pincy, de 34 años; y Julio César Delgado Molina, de 49 años, quienes se conducían en una LPV (Low Profile Vessel), donde transportaban la droga.

Al verse acorralados, los sujetos hundieron la nave, pero las tropas navales lograron recuperar los paquetes con el objetivo de que ya no pudiera ser rescatada por los narcotraficantes más adelante.

Según información de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), con esta incautación se llega a 12.8 toneladas de droga decomisada en lo que va de 2022, con un valor total que supera los 301 millones de dólares.

Publicado el 22-11-2022.