LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Gabinete de Seguridad solicita a la Asamblea Legislativa continuidad del Régimen de Excepción

El Gabinete de Seguridad llegó nuevamente a la Asamblea Legislativa para solicitar que se prorrogue por 30 días más el Régimen de Excepción.

“Nosotros vamos a hacer lo que los salvadoreños nos están pidiendo y la misión que nos están dando los salvadoreños es clara, erradicar a estos terroristas del territorio salvadoreño”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, ante el pleno legislativo.

Dijo que los resultados obtenidos durante el tiempo de vigencia de la medida son positivos para los ciudadanos honrados y trabajadores, aquellos que salen a ganarse el sustento para sus familias.

Aseguró que con la captura de miles de pandilleros que, por décadas mantuvieron sometidos a los salvadoreños, han logrado reducir los índices de homicidios, extorsiones, tenencia de armas y droga, entre otros delitos.

Cuestionó a las voces disonantes, ONG u organismos internacionales que defienden los derechos de los terroristas y no a los intereses de los salvadoreños. “Cada día queda más en evidencia que estas estructuras vinieron al país hace muchas décadas a implementarnos códigos penales que no eran aptos para nuestra sociedad”, afirmó el ministro.

En este sentido, adelantó que el Presidente Nayib Bukele les ha pedido hacer toda una revisión del sistema de justicia penal porque con el actual no se garantiza la efectividad del combate en contra de las pandillas.

“En esta guerra, que si bien en cierto la vamos ganando, hace falta todavía trabajo por realizar. Un pandillero en una comunidad es como una célula cancerígena y tenemos que aplicar quimioterapia a esa célula, no vamos a descansar hasta que el último pandillero en nuestro territorio nacional haya sido capturado”, aseguró.

En 86 días de ejecución del Régimen de Excepción se ha capturado a más de 41 mil pandilleros, el promedio de homicidios diarios se han reducido a 0.89, se han desmantelado más de 100 campamentos, incautado armas, vehículos, dinero y drogas.

Publicado el 21-06-2022.