LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

“Las reformas presentadas dejarán un Estado sólido y fuerte contra cualquier estructura organizada”: Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad

La semana anterior, el Gabinete de Seguridad presentó propuestas de reformas al sistema de justicia penal a fin de ser efectivos en la lucha contra las estructuras terroristas.

De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, se trata de una iniciativa que involucra a los órganos Legislativo y Judicial que también presentarán sus propuestas.

“Era el momento de hacer un planteamiento estratégico como Estado porque las reformas que se están planteando no son solo para enfrentar lo que estamos viviendo ahorita, esta Guerra Contra Pandillas, sino para dejar siempre un Estado sólido y fuerte en contra de cualquier estructura organizada”, afirmó.

Dijo que el actual sistema no garantizaba ganar la lucha contra ningún tipo de estructuras organizadas. Como Ejecutivo han presentado lo referente a las reformas penales y procesales para combatir de forma eficaz a estos grupos.

El paquete de reformas plantea que el Estado salvadoreño presentará una causa en contra de la estructura y ya no contra alguien en específico, se crean tribunales pluripersonales y no se expondrá a un salvadoreño para procesar a estas estructuras, entre otras. “Estamos ordenando la casa, haciendo la aplicación de justicia más eficiente y no estamos hablando de vulnerar derechos”, consideró.

A la fecha, durante la Guerra Contra Pandillas, se ha logrado capturar a más de 52 mil terroristas y se continúa con procesos de investigación para llevar ante la justicia a todo aquel miembro de estructuras organizadas. Del total de detenidos, más de 48 mil ya guardan prisión dictada por un juez.

Publicado el 19-09-2022.