Luego de presentar el paquete de reformas legales para enfrentar eficazmente a estructuras del crimen, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo que la iniciativa responde a la demanda ciudadana por endurecer medidas contra estos grupos.
“Aquí hay una demanda, la gente está pidiendo que se endurezcan las medidas, nosotros estamos respondiendo a ese clamor ciudadano haciendo estas reformas para garantizar que el Estado no falle y dejando un sistema de justicia penal en contra del crimen organizado para las futuras generaciones”, aseguró.
Dijo que el paquete de reformas corrige el sistema de justicia penal perverso que dejaron las administraciones anteriores y que no garantizaba ganar la guerra a estas estructuras.
Las reformas permitirán en primera instancia imponer penas de entre 20 y 45 años por agrupaciones ilícitas y luego vendrá la reparación individual de justicia, esto debido a que hay muchos casos por esclarecer.
“Lo que estamos haciendo no es para beneficiarnos personalmente, es para hacer justicia colectiva en primera instancia, poder garantizar que no salgan a la calle y luego hacer justicia caso por caso”, afirmó el ministro.
Para el ministro de Seguridad ha sido importante el trabajo que se ha hecho en las comunidades, enfrentando de manera valiente a estas estructuras terroristas que por más de 20 años mantenían copadas a las comunidades.
“Es importante que la población confíe en nuestro líder, el Presidente Nayib Bukele y su Gabinete de Seguridad, que vamos a hacer todo lo necesario para capturar al último terrorista y que estos no vuelvan a poner un pie en la calle”, aseguró el ministro.