LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Ministro Gustavo Villatoro anuncia cambios en leyes sobre armas de fuego y utilización de menores para delinquir

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, recibió al ministro Gustavo Villatoro, quien dijo que se trabajan en reformas legales para un mayor control sobre la tenencia y portación ilegal de arma de fuego, así como cambios en lo referido a la utilización de menores para delinquir.

“Estamos haciendo toda una revisión de los 8 artículos que se relacionan a la tenencia, portación, conducción y tráfico de armas de fuego. La sociedad que necesitamos construir no está relacionada a la portación irresponsable e ilegal de armas de fuego”, aseguró.

Respecto a los grupos vulnerables sostuvo que el Código Penal contempla la utilización de menores para delinquir, únicamente, ahora se pretende crear un delito independiente para tutelar a los menores y a personas en condición de vulnerabilidad.

Recordó además que en materia de legislación penal ha existido una tendencia errónea a criminalizar y hacer todo delito, eso se ha traducido en una gran cantidad de capturas que no generan ningún impacto.

“Nuestro interés es hacer una revisión integral de las normativas que nos permita tener las herramientas y basar la prueba en la parte científica, técnica y forense; dejar de revictimizar o que la declaración de un testigo sea la reina madre en los crímenes”, expresó.

Agregó que como Gabinete de Seguridad tienen claro hacia a dónde apuntar, en una primera fase se procederá a la reversión de las tasas de impunidad y luego apostarle a aquellos delitos que tienen que ver con la integridad física de las personas.

Finalmente agradeció a los parlamentarios por la reciente aprobación de los fondos para la Fase II que es oportunidades y la Fase III que es modernización de la Policía Nacional Civil, contemplados en el Plan Control Territorial.