LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Ministro Gustavo Villatoro entrega Memoria de labores a pleno de Asamblea Legislativa

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro llegó este día a la Asamblea Legislativa para hacer entrega de la Memoria de Labore, la cual pasa a estudio de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad.

La memoria, resume todo el trabajo realizado por esta cartera de Estado durante el período de junio 2020 a mayo 2021.

En materia de seguridad se destaca que el Plan Control Territorial cumple 2 años de ejecución, tiempo en el cual se han obtenido resultados históricos en la reducción de toda la incidencia delincuencial.

Tras la puesta en marcha de esta política de Estado el país salió de la lista de países más violentos del mundo. En este momento se tiene un promedio de 3.6 homicidios diarios y una reducción general del 61.5% desde el inicio de la actual administración.

La tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes: en el primer semestre de ejecución se pasó de 50 a 36, luego a 20 en el año 2020 y en este momento es 19 homicidios por cada 100 mil. En la administración del Presidente Nayib Bukele, se contabilizan 42 días en los cuales no se registran homicidios.

Se destaca además la captura de más 29,300 personas vinculadas con diferentes ilícitos, la mayoría en flagrancia, seguida de órdenes administrativas y judiciales.

En el último año el Plan Control Territorial permitió desarticular 230 estructuras de pandillas, sacando de las calles a más de 5 mil pandilleros y realizamos más de 112 mil patrullajes preventivos.

En cuanto al sistema carcelario se destaca la eliminación de señal telefónica y los penales exclusivos para grupos criminales. Se reporta una reducción del hacinamiento, pasando de 150 % a un 8 %, al tiempo que los privados de libertad prestan servicios comunitarios a través del Plan Cero Ocio.

En los últimos meses se procedió al cierre de cuatro centros penales, espacios en los que se construirán centros educativos, como una sede regional de la Universidad de El Salvador en Chalatenango; y los Institutos Técnicos Digitales (ITD) de Sonsonate, La Unión y Metapán.

En ese segundo año también se ha priorizado la dignificación de la carrera policial con nuevas sedes, ascensos y beneficios económicos.

Publicado el 15-06-2021.