Spanish English French Portuguese

Consultar información pública

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Firma de Acuerdos de Paz


NUESTRAS DEPENDENCIAS


Dirección General de Centros Penales
Dirección General de Migración y Extranjería
Policía Nacional Civil

SUSCRIPCION E-BOLETINES




Inicio Novedades Noticias Anuncian la Creación del Consejo Nacional Contra la Trata de Personas
Anuncian la Creación del Consejo Nacional Contra la Trata de Personas
PDF
Imprimir
Correo electrónico
Viernes 23 de Septiembre de 2011 13:46

Ministro de Justicia y Seguridad Pública, participó en el marco del Día Internacional Contra la Trata de PersonasEn el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, establecido por la  Organización de Naciones Unidas (ONU), se oficializó la creación de la instancia que por Decreto Ejecutivo será la encargada de prevenir, combatir y atender de manera integral a las víctimas de este delito en el país.

La nueva entidad será denominada, “Consejo Nacional Contra la Trata de Personas” y se convertirá en   el ente rector de la formulación, seguimiento, coordinación y evaluación de la Política Nacional para erradicar este flagelo, además promoverá la elaboración de planes, programas y acciones públicas para prevenir y combatir este crimen regional.

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública

En su estructura, “El Consejo”, estará presidido por el ministro de Justicia y Seguridad Pública  y los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Salud, Secretaría de Inclusión Social y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer.

Los cuatro grandes ejes que regirán el trabajo de esta instancia son: la prevención, el combate, la atención y la restitución de los derechos de las víctimas de este delito transnacional.

El delito de trata de personas esta sancionado en el Articulo 367-B del Código Penal y también se contemplan agravantes en el Artículo 367-C de la misma ley.

Desde el año 2005 la instancia encargada de abordar esta problemática fue el “Comité Nacional contra la Trata de Personas”, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, integrado por tres subcomités: Atención, Prevención y Combate y Legislación.

De igual forma a este esfuerzo se unieron organismos internacionales como: la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Nacional Unidas (UNFPA), asimismo organismos no gubernamentales del país tales como Save the Children, CEMUJER, entre otros.

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública

Por el momento ya se trabaja en la actualización de la Política  y el Plan de Acción Nacional para la Erradicación de la Trata de Personas, encaminados a fortalecer los esfuerzos contra este delito.

Finalmente se encuentra en estudio un modelo de atención nacional para víctimas de trata;  la habilitación de un albergue para adultos; una  estrategia de restitución de derechos; propuesta de reforma del tipo penal contemplado en el Artículo 367-B y el “Proyecto de Ley Especial contra la Trata de Personas”.

Share

 
 
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Alameda Juan Pablo II y 17 Av. Norte, Complejo Plan Maestro edificios B1, B2 y B3
Teléfono Conmutador (503) 2526-3000 e-mail:webmaster@seguridad.gob.sv
San Salvador, El Salvador C. A.