Más de la mitad de los municipios de El Salvador no han tenido homicidios en el primer trimestre de 2021, gracias al éxito del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Las estadísticas policiales contabilizan que en 145 localidades del país no han ocurrido asesinatos entre el 1 de enero y el 6 de abril. Esta cifra representa el 55 %.
Entre los municipios del departamento de San Salvador donde las autoridades policiales no han reportado muertes violentas en este año está San Marcos, Santiago Texacuangos y Aguilares, que en el pasado tuvieron alta incidencia delincuencial.
La baja sostenida de los homicidios y otros delitos de alto impacto es el resultado del desarrollo de acciones encaminadas a fortalecer el control de los territorios por parte de la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), como parte de la estrategia de seguridad que se implementa desde el 20 de junio de 2019.
En todos los departamentos hay municipios donde no ocurrieron homicidios en lo que va del año, incluso donde, en años anteriores, había altos índices de homicidios por la falta de acciones de administraciones pasadas para combatir de verdad a los grupos delincuenciales que causaban luto y dolor en la población salvadoreña.
Otra muestra de la efectividad policial está en La Libertad, que reporta nueve municipios sin homicidios, entre ellos Huizúcar, San Matías, Zaragoza y Teotepeque, entre otros.
La estrategia de seguridad se mantiene en los territorios de forma articulada con otras instituciones del Gobierno que trabajan en la reconstrucción del tejido social, afectado por décadas de abandono de las anteriores administraciones gubernamentales.
El éxito alcanzado en materia de seguridad es el fruto del trabajo y esmero de los agentes policiales y los soldados de la FAES, así como de la aplicación del orden y disciplina en el sistema penitenciario y el bloqueo de la comunicación dentro de las cárceles.