LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

“Estamos comprometidos con erradicar por completo a las pandillas”: Ministro Villatoro

“El Presidente Nayib Bukele y el Gabinete de Seguridad estamos comprometidos con erradicar por completo a las pandillas”, afirmó el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, durante una entrevista.

En esta línea, aseguró que las fuerzas del orden, conformadas por la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, están preparadas para ejecutar la Fase 5 del Plan Control Territorial, denominada Extracción.

“El Plan Control Territorial contempla siete fases, de las cuales conocíamos cuatro, luego de haber avanzado en la fase el Presidente Nayib Bukele decide hacer pública la Fase 5, que se denomina Extracción”, indicó el Ministro Villatoro.

Asimismo, explicó que en la preparación de esta fase fue de vital importancia el operativo conocido como “Cerco Comasagua”, que permitió realizar una prueba de concepto que combina estrategias militares y policiales.

“El ejército estaba encargado del cerco militar alrededor del municipio y eso es lo que permitió que las fuerzas policiales hicieran la extracción de los responsables materiales del homicidio ocurrido el 1 de octubre y esto nos llevó a madurar esta fase 5”, apuntó.

La preparación de esta fase 5 también contempló el aumento de efectivos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil para poder entrar a zonas más densamente pobladas, esto va a demandar una gran cantidad de elementos de las fuerzas del orden.

Además, señaló que se tiene información de los pandilleros pendientes de capturar, sus áreas de acción en el territorio, los corredores que usan para moverse de un municipio a otro.

“Estamos comprometidos con erradicar por completo a las pandillas”: Ministro Villatoro

“Es una operación compleja, pero todo se hace en base a información de inteligencia y eso nos permitirá hacer un despliegue en el territorio con mejores resultados. Vamos quirúrgicamente a extraer a los pandilleros, son 20 años de datos los que tenemos”, indicó.

Asimismo, se refirió a los resultados del Régimen de Excepción, en el cual se ha logrado la captura de 58,621 terroristas, de los cuales 51,924 ya están en detención provisional como resultado del trabajo de la Fiscalía General de la República.

En cuanto a las incautaciones realizadas a estos grupos terroristas, detalló que hasta la fecha se han decomisado 1,932 armas de fuego, 2,358 vehículos y 14,700 teléfonos celulares.

De igual forma, afirmó que el apoyo de la población ha sido importante para ganar la Guerra contra las pandillas, así como para los resultados exitosos de todas las acciones del Plan Control Territorial.

“Tenemos un Gabinete de Seguridad con más de 55 mil elementos en la calle comprometidos a seguir haciendo justicia y entre todos, los 3 órganos del Estado y los millones de salvadoreños, vamos a construir el país que nos merecemos”, expresó.

Publicado el 29-11-2022.