LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Mayoría de desaparecidos son ausencias voluntarias, afirma ministro de Seguridad Pública

El fenómeno de las personas reportadas como desaparecidas ha mostrado una reducción significativa desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial.

“En términos generales, el fenómeno de la desaparición ha venido a la baja. En el 2021, tuvimos 1 mil 179 denuncias, de las cuales 846 fueron ausencias voluntarias”, informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Detalló que del total de las denuncias recibidas el año anterior dejaron 333 casos en investigación, lo que comprueba que la gran mayoría no tienen que ver con el tema propiamente de seguridad pública.

Según el titular de seguridad, se trabaja en una constante revisión y actualización del Protocolo de Acción Urgente, a fin de ser más efectivos en la lucha contra este flagelo mundial.

“Ese pequeño porcentaje que está relacionado a una actividad criminal, que es inferior al 5%, eso es lo que nosotros estamos como autoridades combatiendo”, aseguró.

Para las autoridades, este número reducido de hechos tendría relación con ajustes de cuentas, rivalidad, deudas, impagos y purgas internas.

Publicado el 07-03-2022.