Razón de ser

MISIÓN

Velar por el cumplimiento de los preceptos constitucionales, tratados y convenios suscritos por El Salvador en materia de drogas, y en ese marco elaborar estrategias en el campo de reducción de la demanda y oferta de drogas, en coordinación con las entidades vinculadas al tema, así como, fortalecer y apoyar la capacitación y especialización del personal a fin hacer más eficiente la labor con un abordaje del problema de las drogas en forma integral y equilibrada

VISIÓN

Contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población, a través de medidas para reducir el consumo, uso y abuso de sustancias psicoactivas, y prevenir y combatir la oferta ilícita de drogas y sus delitos conexos.

DECRETO LEGISLATIVO

De conformidad al Artículo 5 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas (Decreto Legislativo Nº: 153 de fecha 02/10/2003, publicado en el Diario Oficial: 208 Tomo 361 del 07/11/2003), la Comisión Nacional Antidrogas será presidida por el Director Ejecutivo nombrado por el Presidente de la República y estará conformada por los Ministros o sus representantes de:

  1. Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
  2. Ministerio de la Defensa Nacional
  3. Ministerio de Educación
  4. Ministerio de Salud
  5. Dirección Nacional de Medicamentos
  6. Consejo Superior de Salud Pública

Cabe señalar que el referido artículo no establece la ubicación física ni la adscripción administrativa y financiera de la Dirección Ejecutiva, ésta se encuentra adscrita administrativa y presupuestariamente al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

COMPETENCIAS DE LA CNA:

  1. La promoción, coordinación y seguimiento de las campañas publicitarias tanto a nivel gubernamental como privadas, encaminadas a prevenir los efectos nocivos producidos por el uso y consumo de drogas, que se realicen por cualquier medio.
  1. La aprobación de los planes de trabajo de las entidades privadas debidamente autorizadas y las gubernamentales, cuya finalidad sea prevenir la drogadicción.

En concordancia con lo anterior, la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) es el ente coordinador y facilitador del cumplimiento de las actividades orientadas al combate de las drogas, tanto en el área de la reducción de la oferta como en la de reducción de la demanda de drogas ejecutadas por las diferentes instituciones, organismos públicos y privados autorizados y legalmente establecidos, según sus atribuciones legales.