La Comisión Nacional Antidrogas (CNA) es la instancia que coordina y facilita el cumplimiento de las actividades orientadas al combate de las drogas –tanto en el área de la reducción de la oferta como en la de reducción de la demanda–, ejecutadas por las diferentes instituciones y organismos públicos o privados, legalmente facultados. La CNA es la instancia que coordina, evalúa y supervisa las políticas públicas y gubernamentales para prevenir el tráfico, venta y consumo de drogas.
La CNA nace a partir del Artículo 5 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas (Decreto Legislativo Nº: 153 de fecha 02/10/2003, publicado en el Diario Oficial: 208 Tomo 361 del 07/11/2003), que establece que la Comisión Nacional Antidrogas será presidida por el Director Ejecutivo, nombrado por el Presidente de la República, y estará conformada por los Ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Salud, Educación, Defensa, el Consejo Superior de Salud Pública y la Dirección Nacional de Medicamentos.
Actualmente, la Comisión Nacional Antidrogas es dirigida por el Licenciado Eduardo Loyola Argüello como su Director Ejecutivo, el cual como experto en prevención y tratamiento ejecuta de forma estratégica, planes de acción, políticas públicas y programas de prevención del consumo de sustancias, basados en evidencia.
VISIÓ Y MISIÓN
Misión
Velar por el cumplimiento de los preceptos constitucionales, tratados y convenios suscritos por El Salvador referidos a la temática de sustancias psicoactivas. Elaborar estrategias en el campo de reducción de la demanda y oferta, en coordinación con las entidades vinculadas al tema, así como fortalecer y apoyar la capacitación y especialización del personal, con el objetivo de hacer más efectivo el abordaje del problema del consumo de sustancias.
Visión
Procurar la mejora de las condiciones de salud de la población salvadoreña, mediante políticas públicas encaminadas a la reducción del consumo, uso y abuso de sustancias psicoactivas, y a la prevención y combate de la oferta ilícita de drogas y sus delitos conexos.
FUNCIONES
La promoción, coordinación y seguimiento de las campañas publicitarias, tanto a nivel gubernamental como privadas y que se realicen por cualquier medio, encaminadas a prevenir los efectos nocivos producidos por el uso y consumo de sustancias psicoactivas.
La aprobación de los planes de trabajo de las entidades privadas debidamente autorizadas y las gubernamentales, cuya finalidad sea prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
Planificar, diseñar, coordinar, supervisar y evaluar las políticas gubernamentales orientadas a la prevención del tráfico, venta y consumo de sustancias psicoactivas.