SAT Alertas (CNA-El Salvador)

El Salvador cuenta con un Sistema de Alerta Temprana - SAT, coordinado por la Comisión Nacional Antidrogas, por medio del Observatorio Salvadoreño sobre Drogas, definido como un mecanismo de alertas a partir de  una oportuna detección de nuevas sustancias psicoactivas o drogas emergentes en el país, caracterización química de la sustancia, evaluación de los riesgos asociados con el uso, para generar y emitir alertas a partir de la evidencia científica, y difundirlas entre las instituciones relacionadas y al público en general.

Para el SAT se cuenta con una red en la que participan diferentes instituciones vinculadas con el tema, las que se detallan: Policía Nacional Civil por medio del Laboratorio de Sustancias Controladas de la División de Análisis Técnico Científico Forense y la División Antinarcóticos, la Dirección Nacional de Medicamentos, el Ministerio de Salud, el Fondo Solidario para la salud y la CNA (por medio del Observatorio).

Descargar Documento Informativo del SAT.

 

ALERTAS:

 

Según información oficial, se ha incautado una cantidad considerable de ampolletas que rotulan en su viñeta de identificación FENTANILO, que era traficado ilícitamente de contrabando, ingresando a El Salvador; debido a información de países de la región, en la cual se reporta afectación grave a la salud e incluso la muerte, se procede a emitir esta alerta.
VER DOCUMENTO COMPLETO

Según información oficial, se ha identificado la distribución de nuevas sustancias psicoactivas decomisadas en forma de polvo rosado, que está siendo distribuida y vendida para consumo local en la población salvadoreña. Dicho polvo rosado en bolsa de papel con la imagen de caricatura zombie está siendo vendido en el país como “Tuci”, 2C-B o cocaína rosada. 
VER DOCUMENTO COMPLETO

En julio y septiembre del 2021, y noviembre de 2022 se recibieron informes sobre la detección y circulación en el territorio nacional de productos que contienen derivados de cannabis. Los análisis de laboratorio forense realizados a sustancias aceitosas con diferentes aromas, detectó e identificó la presencia de Cannabidiol (CBD), Delta-9-THC (Delta-9-Tetrahidrocannabinol) y Cannabinol (CBN).

VER DOCUMENTO COMPLETO

Según información oficial mediante el decomiso realizado en Correos de El Salvador se encontraron recortes de papel que venían procedentes de Ámsterdam, Holanda por la vía postal, con destinatarios en El Salvador.
VER DOCUMENTO COMPLETO

Según datos oficiales brindados por las autoridades, los análisis forenses han identificado la presencia constante de levamisol como adulterante de la cocaína clorhidrato que va de paso por El Salvador y del crack que se vende en el país. Además, se han identificado otros adulterantes como benzocaína y cafeína en la cocaína clorhidrato y cocaína base. Dichos reportes señalan que la cocaína es adulterada desde su producción, indicando también que parte de dicha droga se queda en el país para su distribución y venta para consumo local. (PNC-DATCF 2022).
VER DOCUMENTO COMPLETO

Según información oficial se ha identificado distribución de nuevas sustancias psicoactivas en forma de tableta en algunos sitios públicos como: bares, discotecas y a domicilio en San Salvador y La Libertad, lo que confirma que dichas tabletas están siendo distribuidas y vendidas por unidades para consumo local en la población salvadoreña.
VER DOCUMENTO COMPLETO